¿QUÉ ES ESTRATEGIA?
(Deriva
de la palabra griega Strategos,
que significa General)
La
estrategia se refiere a la determinación de la misión y los objetivos básicos a
largo plazo de una empresa, seguida de la adopción de los recursos necesarios
para alcanzar las metas.
La esencia de la estrategia se refiere a la Dirección en la que se aplicarán los Recursos Humanos y Materiales para aumentar la oportunidad de alcanzar los objetivos propuestos.
¿QUÉ ES POLÍTICA?
Las Políticas son
interpretaciones generales que orientan la reflexión de los gerentes para la
toma de decisiones.
La esencia
de la Política es el Criterio.
La política empresarial es una de las vías para hacer operativa la estrategia. Suponen un compromiso de la empresa; al desplegarla a través de los niveles jerárquicos de la empresa, se refuerza el compromiso y la participación del personal.
La política empresarial, obviamente, ha de ser adecuada para cada empresa y ajustadas a las necesidades y expectativas de sus clientes. Como contenido, es bueno que hagan referencia a :
a) Un gran objetivo (satisfacción del cliente, competitividad, etc.).
b) La vía o forma de conseguirlo para ganar en credibilidad
c) Los recursos necesarios (formación, participación, organización formal).
d) Los clientes internos (accionistas y personal) y a sus intereses (beneficio y satisfacción).
NECESIDAD DE LA PLANEACIÓN
OPERATIVA: TÁCTICAS
Estrategias
y Políticas están estrechamente relacionadas, ambas son la base de los planes
operativos e influyen en todas las áreas de la administración.
Para ser
efectivas, las Estrategias y Políticas deben ponerse en práctica los planes,
con detalles crecientes hasta llegar a lo esencial de la operación.
Los
planes de acción a través de los cuales se realizan las estrategias se conocen
como tácticas y estas deben ser efectivas para el
apoyo de las primeras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario